FATS NAVARRO Nació el 24 de septiembre de 1923 en Key West, FL. Falleció el 7 de julio de 1950, en Nueva York, NY Uno de los grandes trompetistas del jazz de todos los tiempos, Theodore "Fats" Navarro fue uno de los líderes del bebop y una importante influencia en Clifford Brown. Entre 1946-49, Navarro era el segundo después de Dizzy Gillespie entre los trompetistas del jazz moderno, su prematura muerte fue una gran pérdida. Navarro tocó el piano y el saxo tenor antes de adoptar la trompeta, de 13 años. Cinco años después se unió a la banda territorial de Snookum Russell (1941-42). Cuando estaba en la orquesta de Andy Kirk Orchestra (1943-44), Navarro se sentaba junto a Howard McGhee en la sección de las trompetas. McGhee, Roy Eldridge y Dizzy Gillespie fueron las más importantes influencias de Fats. Cuando Dizzy Gillespie dejó la banda de Billy Eckstine, recomendó que Navarro lo reemplazara, lo que hizo entre 1945-46. El resto de su carrera Fats se dedicó a tocar en pequeños grupos. Su hermoso tono e ideas lógicas era un oco más fáciles de emular que las de Dizzy Gillespie, y así llegó a ser modelo musical para sus contemporáneos antes de que surgiera Miles Davis. Navarro aparece en muchos discos importantes del bop grabados en la segunda mitad de los años 40, que incluyen a los Bebop Boys, Coleman Hawkins, Eddie "Lockjaw" Davis, Don Lanphere, Illinois Jacquet, Bud Powell (una sesión clásica que introdujo al joven Sonny Rollins0, y los Metronome All-Stars de 1949 además de sus propias grabaciones para los sellos Savoy y Blue Note. Navarro trabajó además en dos períodos con Tadd Dameron (ayudándole a promover algunas de las mejores composiciones del pianista y arreglista) y en 1948 fue miembro de la big band de Lionel Hampton y el pequeño grupo de Benny Goodman. A pesar que una grabación en el club Birdland junto a Charlie Parker se atribuye a ser realizada en 1950, y porque Navarro está en gran forma toca con gran potencia, la fecha obviamente que es incorrecta. Ese año Fats sufría de tuberculosis, enfermedad exasperada por su continuo uso de la heroína. Su muerte con solo 26 años dejó un inmenso vacío que fue temporalmente llenado por Clifford Brown, quien también tuvo una temprana y trágica muerte. . Solo podemos especular qué hubiera logrado Navarro si hubiese vivido una vida normal hasta los 70 u 80 años. CLIFFORD BROWN Nació el 30 de octubre de 1930, Wilmington, DE. Falleció el 26 de junio de 1956, Bedford, PA. De todas las tragedia acaecidas en el jazz a través de las décadas, es difícil que una sea más injusta que la muerte de Clifford "Brownie" Brown en un accidente automovilístico. Dormía en el asiento trasero en el auto en que también viajaba el pianista Richie Powell, hermano de Bud. La esposa de Powell perdió el control del vehículo durante una tormenta. Brown, que no bebía ni consumía drogas tenía solo 25 años. Uno de los mejores trompetistas de todos los tiempos, Brownie fue además uno de los que ejerció gran influencia en generaciones de trompetistas. Su estilo se basaba en gran parte en el de Fats Navarro, aunque su tono era un tanto más bello. Después de su muerte importantes músicos como Lee Morgan, Freddie Hubbard y Woody Shaw (los que también llegaron a ser influyentes) usaron el tono y estilo de Brown como punto de inicio en sus exitosas carreras. A pesar que solo grabó durante un período de cuatro años, muchos consideran a Clifford Brown como el mejor de los trompetista que han tocado jazz. Brownie se inicia en la trompeta de 13 años, aprendió en la banda del colegio y alcanzó a tocar hacia el final de le era del bebop. Brown trabajó en los clubes de Filadelfia desde 1948; fue incentivado por Fats Navarro, Charlie Parker y Dizzy Gillespie, todos ellos impresionados por su talento innato. Estudió matemáticas en el Delaware State College y en la Maryland State University durante un período. Obligado a abandonar sus estudios por un accidente de tránsito en 1950 que lo dejó inválido por un año. Una vez recuperado hace su primera grabación en 1952 con Chris Powell y sus Blue Flames, una banda de rhythm and blues. En 1953 comienza a hacerse notar y pronto s considerado como uno de los mas sorprendentes nuevos trompetistas en el jazz. Brown trabajó y grabó con Tadd Dameron y realizó giras por Europa con la banda de Lionel Hampton en 1953. En esa gira Brown lideró una sesión con un cuarteto, un sexteto y una big band. A principios de 1954, Brown tuvo la oportunidad de lucirse durante una histórica actuación en el club Birdland en un quinteto que incluyó a Art Blakey, líder, Lou Donaldson, Horace Silver y Curly Russell, un grupo que de hecho precedió a los Art Blakey's Jazz Messengers; afortunadamente un buen número de temas fueron grabados. Pocos meses después Brown viaja a Los Angeles a co-liderar una nueva agrupación junto al legendario baterista Max Roach, uno de los creadores del estilo bebop a principio de los '40. Inicialmente el quinteto incluía al tenor Teddy Edwards, el pianista Carl Perkins y el contrabajista George Bledsoe. En Los Angeles Brownie participó en varias jam sessions que fueron grabadas, en una sesión con las cantantes Dinah Washington, Helen Merrill y Sarah Vaughan, y dirigió otra sesión con músicos de la Costa del Oeste tocando arreglos de Jack Montrose. Dentro de seis meses el quinteto Clifford Brown/Max Roach Quintet tenía su personal permanente compuesto por el saxo tenor Harold Land, Richie Powell, y el bajista George Morrow. Un grupo de mucho swing cuyo estilo variaba entre el bop ay el hard bop. La banda, que grabó frecuentemente para el sello Emarcy, era el vehículo ideal para el estilo de Brownie, quien además era un talentoso compositor. (entre las suyas se encuentran "Joy Spring," "Daahoud," y "Sandu"). Brown grabó con una orquesta de cuerdas en 1955. Land tuvo que regresar a Los Angeles por compromisos familiares y Sonny Rollins tomó su lugar, un cambio que hizo que el quinteto fuera aun más potente. El 25 de junio de 1956, Brownie aparece en una jam session en Filadelfia; su interpretación de "Walkin'," "A Night in Tunisia" y "Donna Lee" es sobresaliente; esa música fue editada décadas después. Pocas horas más tarde Clifford Brown falleció en un trágico accidente. La balada que Benny Golson compuso "I Remember Clifford" describe con gran emotividad la pérdida que sufrieron los compañeros de Brown. LEE MORGAN Nació el 10 de julio de 1938 en Filadelfia, PA. Falleció el 19 de febrero de 1972 en Nueva York, NY Otro de los importantes trompetistas de los años '60. Tanto su carrera como su muerte fueron prematuras. Su hermana le regaló una trompeta cuando cumplió 14 años. Dentro de un año, en 1953, tocaba profesionalmente en su ciudad natal. Desde muy temprana edad desarrolló un estilo de hard bop influenciado por Clifford Brown pero con su propia soul -alma. En 1956 con 16 años forma parte de la big band de Dizzy Gillespie, quien le encargó el solo de "A Night in Tunisia". Morgan se mantuvo con Gillespie hasta que éste disolvió la banda en 1958, pero al mismo tiempo grabó seis álbumes como líder para el sello Blue Note (que incluyen la primera versión de "I Remember Clifford" de Benny Golson). Morgan se une a los Jazz Messengers de Art Blake con apenas 20 años, permaneció con él durante tres importantes años (1958-61) compartiendo la línea delantera con los tenores Benny Golson, Hank Mobley y Wayne Shorter; aparece los famosos LPs Moanin; The Big Beat, Like Someone in Love y The Freedom Rider. Aparece también como sideman en numerosas sesiones como la de John Coltrane Blue Train en 1957 y las de Jimmy Smith y Hank Mobley. Cuando dejó los Jazz Messengers, Freddie Hubbard, inspirado por Lee lo reemplazó. Morgan, que tenía un serio problema de drogas, había regresado a Filadelfia y por un par de años se dedica a tocar localmente. A fines de 1963 Morgan estaba preparado para reunirse a la escena jazzística de Nueva York y su primera grabación The Sidewinder fue un éxito instantáneo y el mayor de su carrera. Había regresado súbitamente y en gran forma. Lideró entre 1964-65 6 nuevos LPs para Blue Note: Search for the New Land, The Rumproller, The Gigolo y Cornbread (con su bella balada "Ceora"). Después se reúne brevemente con Blakey (1964-65), y desde entonces se dedicó a su quinteto. En la segunda mitad de los 60, Lee Morgan evoluciona e incluye en su enfoque influencias del avant-garde, música modal e incluso algo del pop, aunque no abandona su swing. Graba frecuentemente como sideman y su última banda, con un enfoque de avanzada, incluye a innovadores como Bennie Maupin en saxo y clarinete bajo y a Billy Harper en tenor. A fines de 1971 completa su LP número 25th que sería el último para Blue Note. En el descanso entre actuaciones en el club at Slug's, el 19 de febrero de 1972 Lee Morgan recibió un balazo mortal de su ex y celosa novia, quien le había ayudado a combatirá su adicción a las drogas y Morgan la había abandonado por una mujer más joven.